REDES SOCIALES
MULTIMEDIA
LINKS RÁPIDOS
GOBIERNO EN LÍNEA
GESTIÓN DE CALIDAD

SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN

Nuestros servicios se encuentran debidamente registrados y habilitados en el Registro Especial De Prestadores de la Secretaría de Salud del Tolima

SISTEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN

Los indicadores para la monitoria del sistema de gestión de calidad son los establecidos por la circular 009 de 2012 de la Superintendencia Nacional de Salud, el anexo técnico de la resolución 1446 de 2006 y los establecidos por el hospital en el manual de indicadores para evaluar la gestión. Componente técnico científico y social: Se evalúa a través de indicadores de acceso, oportunidad, seguridad, continuidad y satisfacción/lealtad. En este componente se encuentran los indicadores de alerta temprana definidos por la superintendencia nacional de salud.

Los indicadores de acceso, buscan identificar las barreras tanto internas como externas para el acceso de los pacientes a los servicios de salud mental, con el objeto de implementar las medidas correctivas, en lo que dependa del hospital, y sugerir Los indicadores de oportunidad nos permiten monitorear el tiempo transcurrido entre la solicitud de la atención y la realización de la atención efectiva al paciente y por lo tanto medir la capacidad de satisfacer las necesidades de los usuarios en el momento en que requieran el servicio. Los indicadores de seguridad nos permiten medir el número de incidentes y eventos adversos, relacionados con caídas, administración de medicamentos, infecciones nosocomiales, autolesiones, entre otros, que ocurren durante el proceso de atención intrahospitalaria, y la efectividad de las medidas preventivas, correctivas o de mejora implementadas.

El indicador de satisfacción/lealtad nos permite evaluar el grado de satisfacción del usuario frente a los servicios recibidos por el hospital. Los indicadores de continuidad, nos permiten evaluar la adherencia del paciente frente al tratamiento, y las posibles barreras de acceso externas al hospital, que afectan la continuidad del tratamiento del paciente, generando recaídas o re-hospitalizaciones.

De eficiencia operacional: Expresan el resultado positivo o negativo de las operaciones financieras del Hospital Especializado, tomando la totalidad de los recursos que ingresan y de los gastos e inversiones realizados en causalidad con los ingresos, se utilizan para el efecto indicadores de liquidez, razón corriente y prueba ácida, excedente o déficit operacional y grado de cumplimiento de la ejecución presupuestal de ingresos y gastos.

INDICADORES OPERACIONALES

Los indicadores operacionales que permiten evaluar la gestión gerencial y administrativa del hospital son:De productividad: Relacionan el trabajo con el tiempo de recurso (Hora Médico), o por unidades producidas (No. De estancias), expresando el promedio de producción por unidad de tiempo. Ejemplo No. De consultas médicas en promedio realizadas por hora de trabajo médico o el promedio de días de estancia de los pacientes egresados en un período de tiempo. De costo promedio: Relacionan el trabajo realizado con sus costos, expresando el costo requerido en la producción de una unidad de trabajo. De calidad técnica: Relacionan el trabajo realizado con los índices de eficiencia aceptables o programados para el trabajo. De coberturas de atención por actividades: Se caracterizan por expresar la concentración de actividades realizadas durante un periodo de tiempo establecido en relación con la concentración de actividades programada para el mismo periodo.

AUDITORÍA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD

El Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad le ha permitido al Hospital Especializado, generar una cultura de la autoevaluación, análisis y mejora continua de los procesos asistenciales, gerenciales y de apoyo, focalizando su esfuerzo en la identificación de posibles fallas de calidad, y la priorización de las acciones de mejoramiento, de acuerdo a criterios técnicos, facilitando la gestión gerencial, clínica y administrativa.

Nuestro  enfoque del Mejoramiento Continuo está representado en el ciclo PHVA.
SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN

El sistema único de acreditación del hospital se inicia en el año 2006, con la primera autoevaluación frente a los estándares de la resolución 1445 de 2006, en la cual se evidenciaron grandes brechas entre la calidad observada y la calidad esperada. Con la decisión y el compromiso de la alta dirección, el equipo de líderes y colaboradores, iniciaron la ardua tarea de identificar, diseñar, documentar, e implementar los procesos, procedimientos, guías, protocolos, manuales, formatos y demás documentos que sirvieran como plataforma para la estandarización, evaluación, medición y mejoramiento de los procesos y procedimientos organizacionales, tanto asistenciales como administrativos, en un esfuerzo mancomunado con la oficina de control interno, y con el apoyo de asesores externos. La Gerencia actual ha expresado su compromiso con la calidad, lo cual dio origen a un nuevo ciclo de autoevaluación y mejoramiento frente a estándares de acreditación, con base en la resolución 123 de enero de 2012.
Hospital Especializado Granja Integral E.S.E. de Lérida
Trabajamos por una atención segura, humanizada y con calidad”
Intranet HEGI