Estructura Organizacional

Aprobada mediante Acuerdo No. 006 de 2018 y Acuerdo No. 003 de 2019.

Junta Directiva (Dirección)

Órgano de dirección del Hospital con funciones establecidas en el Decreto 1876 de 1994 y ordenanza 087 de 1994 artículo 13 de la Asamblea Departamental.

Con funciones establecidas en el Decreto 1876 de 1994, Decreto 139 de 1996 y Ordenanza 087 de 1994 artículo 17 de la Asamblea Departamental, encargada de definir la plataforma estratégica, políticas y directrices orientadas al cumplimiento de los objetivos de la entidad, es decir, define las estratégicas y líneas de acción que indican el rumbo del Hospital hacia el cumplimiento de su plataforma estratégica, por tanto, lidera la formulación de los planes institucionales, programas y proyectos así como el análisis de los indicadores y resultados de la gestión para la toma de decisión.

La unidad u oficina de coordinación del control interno, se define en el artículo 9º de la Ley 87 de 1993, como “uno de los componentes del Sistema de Control Interno, de nivel gerencial o directivo, encargado de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la dirección en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos…”. Por tanto, es la encargada de evaluar en forma independiente el Sistema de Control Interno del Hospital Especializado Granja Integral ESE, con el fin de identificar desviaciones o debilidades y brindar recomendaciones que contribuyan al mejoramiento continuo y logro de los objetivos institucionales.

Responsable de apoyar a la gerencia y procesos del hospital en la formulación, coordinación y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas y proyectos, garantizando su articulación con el direccionamiento estratégico. Además la implementación del Sistema de Gestión de Calidad adoptado por el Hospital, así como el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud (SOGCS) a través de sus componentes: sistema único de Habilitación, Sistema único de Acreditación, Sistema de información para la calidad, Auditoria para el mejoramiento continuo de la calidad en salud, encaminados a brindar a los usuarios y su familia, servicios de alta calidad.

400. Grupo Funcional Administrativo

Responsable de Apoyar a la gerencia en la formulación, de políticas, estrategias y procedimientos para la administración de recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros. Además coordinar con las demás áreas, los procesos de planeación, adquisición, manejo, utilización, optimización y control de los recursos humanos, financieros, físicos y de información necesarios para alcanzar y desarrollar los objetivos de la organización.

Encargada de desarrollar los procesos contractuales en sus diferentes etapas (precontractual, contractual y poscontractual), acorde a los lineamientos establecidos en el Estatuto de Contratación adoptado por la Junta Directiva del Hospital, con el fin de adquirir bienes y servicios, priorizados y programados en el Plan Anual de Adquisiciones, así como la gestión interinstitucional orientada a la venta de servicios de salud mental. Tiene a cargo las áreas:

400.01.01 Adquisición de Bienes y Servicios

400.01.02 Gestión interinstitucional

Responsable de la instalación, manejo, y soporte técnico de los hardware y software, y seguimiento de la usabilidad de los sistemas de información; así como de la gestión de la información interna y externa, y de los documentos que la soportan (física, electrónica, audiovisual, entre otros) para facilitar la ejecución las operaciones; adicionalmente es el cargado de garantizar el adecuado flujo de información a través de una comunicación efectiva. Tiene a cargo las áreas:

400.02.01 Gestión Documental

400.02.02 Informática y Comunicaciones

Tiene como propósito planear, coordinar y ejecutar el presupuesto del Hospital, para optimizar los ingresos, racionalizar los gastos y cumplir con las obligaciones financieras adquiridas, haciendo parte de este proceso, los procedimientos de facturación, gestión de la cartera, contabilidad, tesorería y auditoría de cuentas médicas. Asimismo, es la encargada de coordinar y garantizar el adecuado manejo y administración de los Bienes, Propiedad, Planta y Equipo, entrega oportuna de suministros, coordinar el funcionamiento de los servicios apoyo logístico y liderar la ejecución del plan de mantenimiento. Tiene a cargo las áreas:

400.03.01 Auditoría de Cuentas

400.03.02 Cartera

400.03.03 Contabilidad

400.03.04 Facturación

400.03.05 Inventarios, Suministros y Apoyo Logístico

400.03.06 Presupuesto

400.03.07 Tesorería

Responsable de desarrollar políticas y procedimientos de administración del talento humano que permita contar con personal idóneo, comprometido y motivado, bajo una cultura institucional orientada a la prestación de servicios en forma segura a través de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Tiene a cargo las áreas:

400.04.01 Administración del Talento Humano

400.04.02 Seguridad y Salud en el Trabajo

500. Grupo Funcional Asistencial

Responsable de la prestación de servicios de salud mental con sus respectivos procedimientos y actividades, incluyendo la atención administrativa demandada por el usuario, corresponden a las técnicas, métodos, modelo de atención y filosofía para prestar el servicio de salud mental.

Es el encargado de brindar la atención en salud mental sin requerir que el paciente sea internado o permanezca en observación dentro de la institución, se refiere al servicio de consulta externa por primera vez o de control en la modalidad de Psiquiatría y consulta prioritaria. Comprende atención administrativa demandada por el usuario para acceder a los servicios Admisiones, Atención al Usuario SIAU y la consulta externa. Tiene a cargo las áreas:

500.01.01 Admisiones

500.01.02 Atención al Usuario – SIAU

500.01.03 Consulta Externa

500.01.04 Salud Mental Pública

Es el encargado de complementar los diagnósticos médicos en salud mental y el desarrollo del plan terapéutico de, a través de Electrodiagnóstico, Laboratorio Clínico y aplicación de pruebas psicológicas tanto en servicios ambulatorios como de hospitalización; así como el apoyo terapéutico en áreas de psicología, terapia ocupacional, terapia física, Psicoterapias, asesoría y servicio farmacéutico, nutrición, entre otros. Tiene a cargo las áreas:

500.02.01 Electrodiagnóstico

500.02.02 Farmacia

500.02.03 Laboratorio Clínico

Es el encargo de brindar la atención a los pacientes que requieren internación para lograr su estabilización. Es el encargado de brindar la atención médica en salud mental que requiere la internación y permanente observación del paciente dentro de su estadía en el Hospital, según su modelo de atención que consta de tres fases de evolución del paciente: fase aguda, intermedia y de estabilización, desarrollado a través de un equipo interdisciplinario conformado por; psiquiatras, psicólogos, médico general y personal de enfermería. Tiene a cargo el área:

500.03.01 Hospitalización en Salud Mental

Es el encargado desarrollar actividades orientadas a incorporar a los usuarios a su entorno familiar y social, hace parte de la atención integral a pacientes con enfermedades mentales persistentes y farmacodependiente, según el modelo de atención del Hospital se manejan tres fases de evolución del paciente: adaptación, capacitación y productividad, y reintegración a la comunidad. Tiene a cargo las áreas:

500.04.01 Atención Integral de Conductas Adictivas – UAICA

500.04.02 Enfermedades Mentales Persistentes

LAYOUT

SAMPLE COLOR

Please read our documentation file to know how to change colors as you want

BACKGROUND COLOR

BACKGROUND TEXTURE