Glosario

Glosario

A

Acreditación o sistema único de acreditación

Evaluación de los establecimientos de salud, voluntario, periódico y reservado, que tiende a garantizar la calidad de la asistencia integral a través de patrones previamente aceptados.

 

Acudiente

Persona acompañante o tutor de paciente que requiere la atención médica.

 

Alta

Acto médico que determina la finalización de la hospitalización o de la atención en urgencias.

 

Asepsia

Conjunto de acciones que se ejecutan con el fin de impedir la llegada de microorganismos dañinos a un medio.

 

Atención ambulatoria

Atención o cirugía que se ofrece sin tener que quedarse durante la noche en un hospital u otro centro médico.

 

Atención especializada

Consultas con médicos especialistas (ginecólogo, pediatra, cirujano, etc.).

 

Atención integral e integrada en salud mental.

La atención integral en salud mental es la concurrencia del talento humano y los recursos suficientes y pertinentes en salud para responder a las necesidades de salud mental de la población, incluyendo la promoción, prevención secundaria y terciaria, diagnóstico precoz, tratamiento, rehabilitación en salud e inclusión social. La atención integrada hace referencia a la conjunción de los distintos niveles de complejidad, complementariedad y continuidad en la atención en salud mental, según las necesidades de salud de las personas.

 

Auditoria para el mejoramiento de la calidad

Es el mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada respecto de la calidad esperada de la atención de salud que reciben los usuarios.

 

Autorización

Acto administrativo por el cual la autoridad competente emite un documento permitiendo al solicitante ejecutar una práctica o cualquier acción especificada.

 

Ayuda diagnóstica

Instrumento que permite esclarecer un diagnóstico clínico. Por ejemplo exámenes de laboratorio, endoscopias, rayos x etc.

 

B

Buenas Prácticas Clínicas (BPC)

Es un estándar internacional ético y de calidad científica para diseñar, conducir, registrar y reportar estudios que involucran la participación de humanos, el cual garantiza que los derechos, la seguridad y el bienestar de los pacientes que participan el estudio están protegidos, acorde a los principios que tienen su origen en la declaración de Helsinki y que los datos clínicos del estudio son creíbles.

 

C

Complicación

Es el daño o resultado clínico, no atribuible a la atención en salud sino a la enfermedad o a las condiciones propias del paciente.

 

Consentimiento informado

Documento que el paciente o una persona responsable debe firmar para dar autorización por escrito antes de que le realicen algunos tratamientos, exámenes y procedimientos.

 

Consulta externa

Atención brindada por un profesional de la salud a un paciente ambulatorio en los locales definidos como consultorios externos, con fines diagnósticos, terapéuticos o de seguimiento.

 

Contrareferencia

Acto formal de retorno de un paciente al establecimiento de origen (que lo ha referido) tras resolución de la causa responsable por la referencia, y siempre acompañado de las informaciones necesarias al seguimiento del mismo, en el establecimiento de origen.

 

Copago

Son los aportes en dinero que realizan los afiliados al régimen Subsidiado. Los copagos corresponden a una parte del valor del servicio demandado y tienen como finalidad ayudar a financiar el sistema.

 

Convenio

Es el acuerdo de voluntades suscrito entre las instituciones participantes en la relación Docencia servicio, frente a las condiciones compromisos y responsabilidades de cada una de las partes, formalizadas en un documento.

 

Cuidador

Aquella persona que se encarga de ayudar en las actividades de la vida diaria a una persona que no puede desempeñar estas funciones por sí mismas, y vela porque la persona en situación de dependencia reciba los cuidados necesarios que aseguren una calidad de vida adecuada.

 

Cuotas de recuperación

Aporte económico establecido por ley, que debe realizar el usuario para ayudar al financiamiento del Sistema de Salud y el cual depende de la forma de afiliación.

 

D

Depresión

Es un síndrome que tiene como síntomas cardinales a la tristeza o al estado de ánimo venido a menos, a la dificultad para elaborar el pensamiento, a la lentificación motora. El deprimido se siente desanimado, pesimista, desesperanzado y desesperado. Además, se agrega a esta sintomatología la mengua o pérdida del interés por los objetos del entorno, cansancio o fatiga, sentimiento de culpa, ideas de suicidio y muerte, disminución del apetito, estreñimiento, insomnio, impotencia o frigidez como un compromiso del estado vital. La angustia, en mayor o menor grado, siempre está presente. En los casos graves se comprueba ideas delusivas, elaboraciones pseudoperceptivas y estupor o agitación motoras.

 

Derechos para la atención del paciente

Se refiere a los servicios que por ley se le deben prestar al paciente cuando solicita una atención, estos dependen de si el paciente se encuentra afiliado al Sistema de Seguridad Social en Salud o no, o si la solicitud del servicio es por Urgencias o por Consulta Externa.

 

Diagnóstico clínico

Enfermedad determinada posterior a una evaluación médica.

 

Discapacidad mental

Se presenta en una persona que padece limitaciones psíquicas o de comportamiento; que no le permiten en múltiples ocasiones comprender el alcance de sus actos, presenta dificultad para ejecutar acciones o tareas, y para participar en situaciones vitales. La discapacidad mental de un individuo, puede presentarse de manera transitoria o permanente, la cual es definida bajo criterios clínicos del equipo médico tratante.

 

E

Enfermedad

Es una alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, que en general se debe a una etiología específica, y que se manifiesta por síntomas y signos característicos, cuya evolución es más o menos previsible (p. ej., enfermedad reumática).

 

Enfermedades mentales

Son condiciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento. Existen muchas causas de enfermedades mentales. Sus genes y su historia familiar pueden jugar un papel, como así también sus experiencias de vida como el estrés o una historia de abuso. Otras causas pueden ser biológicas. Los trastornos mentales son comunes, pero existen tratamientos disponibles.

 

Entidades responsables del pago de servicios de salud

Se consideran como tales las direcciones departamentales, distritales y municipales de salud, las entidades promotoras de salud de los regímenes contributivo y subsidiado, las entidad adaptadas y las administradores de riesgos profesionales.

 

EPS

Entidad Promotora de Salud y se encarga de promover la afiliación al sistema de seguridad social.

 

EPS-C

Entidades Promotoras de Salud del Régimen Contributivo.

 

EPS-S

Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado.

 

Evento adverso

Cualquier acontecimiento medico desfavorable que se presenta en un paciente y que no necesariamente tiene una relación casual con este tratamiento. Cualquier signo desfavorable no intencionado.

 

F

Fórmula médica

Formato donde se registra el tratamiento definido por el médico para el manejo ambulatorio del paciente, generalmente corresponde a las indicaciones farmacológicas, en dosis, intervalos y tiempo de tratamiento, también debe incluir el diagnóstico y la próxima revisión. Cuando se trata de medicamentos de control, debe contener además la dirección, el teléfono, el Nº de documento de identidad, en todos los casos debe tener la firma del médico tratante y el registro medico con sello.

 

G

 

H

Habilitación (Sistema único de habilitación)

Es un procedimiento ejecutado por la autoridad sanitaria jurisdiccional que autoriza el funcionamiento de un establecimiento, bajo condiciones establecidas en leyes y reglamentos. Normalmente es realizado, antes del inicio del funcionamiento del establecimiento, definiendo las condiciones del espacio físico, de recursos humanos y equipamientos del establecimiento en cuestión. Es formalizado a través del documento de autorización sanitaria de funcionamiento, sanitario). Es lo mismo que licencia.

 

Historia clínica

Biografía médica del paciente, que constituye un documento legal, el cual es de obligatorio diligenciamiento cuyo contenido es de acceso restringido al equipo médico y al paciente.

 

Hospitalización

Proceso en el cual por las condiciones del paciente se requiere de una atención dentro de la unidad hospitalaria para su evaluación y manejo, definida por el médico del servicio de urgencias.

 

Hábitos (estilos) de vida saludables

Modo según el cual las personas se comportan con respecto a la exposición a factores nocivos que representan riesgo para la salud. Los hábitos de vida saludable se refieren a:

Alimentación adecuada, Promoción de la actividad física, Control del tabaquismo, Control del alcoholismo, Control de otras adicciones, Prevención de accidentes de tránsito, Prevención de accidentes laborales, Prevención de accidentes hogareños, Promoción de ambientes saludables en el entorno hogareño, Promoción de ambientes saludables en el entorno laboral, Prevención de conductas sexuales de riesgo.

 

I

Inmovilización

Actividad controlada de contención física del paciente con miras a evitar que se lesione a sí mismo o a los demás.

 

Interconsulta

Es la solicitud elevada por el profesional o Institución de salud, responsable de la atención al usuario a otros profesionales o Instituciones de salud para que emitan juicios y orientaciones sobre la conducta a seguir con determinados usuarios, sin que estos profesionales o Instituciones asuman la responsabilidad directa de su manejo.

 

IPS

Estas son las Instituciones Prestadoras de Servicios. Es decir, todos los centros, clínicas y hospitales donde se prestan los servicios médicos, bien sea de urgencia o de consulta. Las hay públicas, identificadas con las iníciales E.S.E. (Empresas Social del Estado) y privadas con su nombre comercial con que se identifican (Ltda., S.A., E.U, entre otras).

 

J

 

K

 

L

 

M

Medicina General

La medicina general constituye el primer nivel de atención médica. Se diagnostica y maneja diferentes patologías comunes y se determina el especialista indicado cuando corresponde.

 

N

Neurología

Es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso.

 

NO POS o exclusiones

Servicios de salud NO cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado (Servicios que le corresponden al ente territorial y/o Secretarias de Salud Distrital o Departamental, por Subsidio a la oferta). Están excluidos, es decir que no son financiadas con la Unidad de Pago por Capitación – UPC, aquellos procedimientos, actividades y guías de atención integral que no tengan por objeto contribuir al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.

 

O

Oportunidad en la atención de la salud

Situación en la cual una prestación (consulta, estudio complementario, tratamiento…) que el paciente necesita, es proporcionada en el momento más beneficioso respecto de la evolución del caso.

 

Orden de servicio

Es la solicitud de realización de actividades de apoyo diagnóstico y/o tratamiento entre una Institución y otra. Para lo anterior pueden referirse: personas, elementos o muestras biológicas y productos del ambiente.

 

P

Paciente

Persona que requiere la atención médica por su estado de salud mental (llamado usuario).

 

Plan de manejo

Descripción de la manera de actuar frente a una impresión diagnóstica incluyendo recomendaciones generales, tratamiento farmacológico y psicoterapéutico, exámenes de laboratorio, ayudas diagnósticas y pruebas complementarias a realizar e inter consultas a otras disciplinas y los respectivos controles.

 

Plan Obligatorio de Salud (POS)

Conjunto de atención en salud a que tiene derecho, en caso necesitarlo.

 

Prevención Primaria del trastorno mental.

La Prevención del trastorno mental hace referencia a las intervenciones tendientes a impactar los factores de riesgo relacionados con la ocurrencia de trastornos mentales, enfatizando en el  reconocimiento temprano de factores protectores y de riesgo, en su automanejo y está dirigida a los individuos, familias y colectivos.

 

Prestadores de servicios de salud

Se consideran como tales las instituciones prestadoras de servicios de salud, los grupos de práctica profesional que cuentan con infraestructura física para prestar servicios de salud que se encuentran habilitados; se incluyen los profesionales independientes de salud y los servicios de trasporte especial de pacientes que se encuentren habilitados.

 

Prevención de la enfermedad

Medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de los factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida.

 

Primer nivel de atención

Es una modalidad de organización de los servicios de salud para las personas. Requiere como condición estar integrado a un sistema de atención médica con niveles de complejidad creciente que asegure la referencia, la contrarreferencia y la resolución de los problemas de salud en el nivel que corresponda.

 

Problema psicosocial

Un problema psicosocial o ambiental puede ser un acontecimiento vital negativo, una dificultad o deficiencia ambiental, una situación de estrés familiar o interpersonal, una insuficiencia en el apoyo social o los recursos personales, u otro problema relacionado con el contexto en que se han desarrollado alteraciones experimentadas por una persona.

 

Promoción

Conjunto de actividades, intervenciones y programas dirigidos a las personas cuyo objeto es orientar el desarrollo o fortalecimiento de actitudes y hábitos que favorezcan la salud y el bienestar de los trabajadores, así como la participación activa en la identificación y búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con las condiciones de trabajo y de vida.

 

Promoción de la salud

En el Plan Obligatorio de Salud está cubierta toda actividad de información, educación, capacitación y comunicación a los afiliados de todo grupo de edad y género, de manera preferencial para la población infantil y adolescente, población de mujeres gestantes y lactantes, la población en edad reproductiva y el adulto mayor, para fomento de factores protectores, la inducción a estilos de vida saludables y para control de enfermedades crónicas no transmisibles.

 

Promoción de la salud mental

Es una estrategia intersectorial y un conjunto de procesos orientados hacia la transformación de los determinantes de la Salud Mental que afectan la calidad de vida, en procura de la satisfacción de las necesidades y los medios para mantener la salud, mejorarla y ejercer control de la misma en los niveles individual y colectivo teniendo en cuenta el marco cultural colombiano.

 

Promoción y prevención (P Y P)

La Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la población, como individuos y como familias, mejore sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable y para mantenerse sanos.

 

Psicología

Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

 

Psicólogo

Profesional acreditado en salud mental (Doctor en filosofía o psicología) especializado en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales. La capacitación prepara a los psicólogos clínicos para tratar a niños y adultos en forma individual, como integrantes de una familia (con participación de la unidad familiar) o en grupo. Los psicólogos también realizan evaluaciones cognitivas, académicas y de personalidad.

 

Psicólogo clínico

Profesional acreditado en salud mental (Doctor en filosofía o psicología) especializado en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales. La capacitación prepara a los psicólogos clínicos para tratar a niños y adultos en forma individual, como integrantes de una familia (con participación de la unidad familiar) o en grupo. Los psicólogos también realizan evaluaciones cognitivas, académicas y de personalidad.

 

Psiquiatra

Médico titulado (su nombre lleva las iniciales en inglés MD o DO) que se especializa en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales. Su capacitación médica y psiquiátrica lo prepara para tratar a niños y adultos en forma individual, como integrantes de una familia (con participación de la unidad familiar) o en grupo. Los psiquiatras pueden recetar medicamentos, si es necesario.

 

Psiquiatría

Parte de la medicina que se ocupa del estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades mentales de carácter orgánico y no orgánico.

 

Q

 

 

 

R

Reacción adversa

Es todo efecto nocivo o indeseado que se presenta tras la administración de un fármaco a las dosis utilizadas normalmente para la profilaxis, el diagnóstico, el tratamiento de una enfermedad o para la modificación de una función fisiológica.

 

Red de prestación de servicios

Es el conjunto articulado de prestadores de servicios de salud, ubicados en un espacio geográfico, que trabajan de manera organizada y coordinada en un proceso de integración funcional orientado por los principios de complementariedad, subsidiariedad y los lineamientos del proceso de referencia y contrarreferencia establecidos por la entidad responsable del pago, que busca garantizar la calidad de la atención en de salud y ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades de la población en condiciones de accesibilidad, continuidad, oportunidad, integralidad y eficiencia en el uso de los recursos.

 

Referencia y contrarreferencia

Conjunto de procesos, procedimientos y actividades técnicos y administrativos que permiten prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes, garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios, en función de la organización de la red de prestación de servicios definida por la entidad responsable.

 

La referencia es el envío de pacientes o elementos de ayuda diagnóstica por parte de un prestador de servicios de salud a otro prestador para atención o complementación diagnóstica; considera el nivel de resolución y se realiza con el fin de dar respuesta a las necesidades de salud. La contrarreferencia es la respuesta que el prestador de servicios de salud receptor de la referencia, da al prestador que remitió. La respuesta puede ser la contrarremisión            del paciente con las debidas indicaciones a seguir o simplemente la información sobre la atención prestada al paciente en la institución receptora, o el resultado de las solicitudes de ayuda diagnóstica.

 

Rehabilitación psicosocial

Es un proceso que facilita la oportunidad a individuos -que están deteriorados, discapacitados o afectados por el handicap -o desventaja- de un trastorno mental- para alcanzar el máximo nivel de funcionamiento independiente en la comunidad. Implica a la vez la mejoría de la competencia individual y la introducción de cambios en el entorno para lograr una vida de la mejor calidad posible para la gente que ha experimentado un trastorno psíquico, o que padece un deterioro de su capacidad mental que produce cierto nivel de discapacidad. La Rehabilitación Psicosocial apunta a proporcionar el nivel óptimo de funcionamiento de individuos y sociedades, y la minimización de discapacidades, dishabilidades y handicap, potenciando las elecciones individuales sobre cómo vivir satisfactoriamente en la comunidad.

 

Reingreso

Es la necesidad de nueva atención al paciente para abordar el mismo motivo de consulta inicial.

 

Remisión

Una remisión es un conjunto específico de indicaciones o instrucciones de un médico, que dirigen a una persona a un especialista o a un centro para recibir atención médicamente necesaria. En algunos planes de salud, los pacientes deben obtener una remisión antes de ser atendidos.

 

Riesgos de salud

En materia de asistencia médica, se establece la diferencia entre grandes riesgos y pequeños riesgos. Los grandes riesgos son aquellos que implican gastos importantes, como una hospitalización, un parto, una operación quirúrgica, etc. Los pequeños riesgos son aquellos que representan gastos menos elevados, como las consultas con un médico general o la compra de medicamentos.

 

RIPS

Registro Individual de Prestación de Servicios, es un documento que evidencia las actividades realizadas a cada paciente identificado.

 

RSSS

Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud.

 

S

Salud

La Organización Mundial de la Salud dice que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social.

 

Salud mental

Se define como un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad

 

Sedación

Intervención farmacológica requerida para resolver el estado de agitación o violencia de un paciente, disminuyendo su estado de excitación mental y motora.

 

Seguridad del paciente

Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.

 

Segundo nivel de atención

Son instituciones de salud con profesionales más especializados, que no solamente atienden a individuos del lugar sino que también a los de sus alrededores. Ofrecen servicios de primer nivel pero además consulta externa, urgencias, partos, hospitalización, cirugías de baja severidad, laboratorio, electro diagnóstico, rehabilitación, farmacia, todo en atención media.

 

SGSSS

Sistema General de Seguridad Social en Salud o sistemas de salud y pensiones.

 

Síntoma

Es referido de manera subjetiva por el enfermo cuando percibe algo anómalo en su organismo.

 

SISBEN

Sistema de Identificación de Beneficiarios para Programas Sociales. Se utiliza para identificar y clasificar a las personas más pobres que tienen derecho al subsidio de salud y a otros subsidios.

 

Sistema de Información para la Calidad

Es el sistema que pretende: ​Realizar el seguimiento y evaluación de la gestión de la calidad de la atención en salud en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud; Brindar información a los usuarios para elegir libremente con base a la calidad de los servicios, de manera que puedan tomar dediciones informadas en el momento de ejercer los derechos que para ellos contempla el Sistema General de Seguridad Social en Salud; Ofrecer insumos para la referenciación por calidad que permita materializar los incentivos de prestigio del Sistema.

 

Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS)

Es el conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos deliberados y sistemáticos del sector salud para generar, mantener y mejorar la calidad de servicios de salud del país. El SOGCS está integrado por cuatro componentes a saber: Sistema Único de Habilitación (SUH), Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC), Sistema Único de Acreditación (SUA) y el Sistema de Información para la Calidad  en Salud.

 

Sistema Único de Acreditación en Salud

Es el conjunto de procesos, procedimientos y herramientas de implementación voluntaria y periódica por parte de las entidades a las que se refiere el artículo 2 del presente decreto, los cuales están destinados a comprobar el cumplimiento gradual de niveles de calidad superiores a los requisitos mínimos obligatorios, para la atención en salud, bajo la dirección del Estado y la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud.

 

Sistema Único de Habilitación

Es el conjunto de normas, requisitos y procedimientos mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico administrativa, indispensables para la entrada y permanencia en el Sistema, los cuales buscan dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de servicios y son de obligatorio cumplimiento por parte de los prestadores de servicios de salud y las empresas administradoras de planes de beneficios (EAPB).

 

T

 

Terapista ocupacional

Son profesionales socio sanitarios que dirigen su actuación a personas que presentan una discapacidad, de modo permanente o temporal, impedido en sus funciones físicas o mentales. Ayudan al paciente a mejorar su autonomía en las tareas de la vida diaria, y asistir y apoyar su desarrollo hacia una vida independiente, satisfecha y productiva.

 

Trastorno mental

Se entiende como una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desenvolvimiento considerado como normal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Esta alteración se manifiesta en trastornos del razonamiento, del comportamiento, de la facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a las condiciones de la vida.

 

Trastorno afectivo

También llamado trastorno del estado de ánimo, es la categoría dentro de los problemas de la salud mental que incluye los trastornos depresivos.

 

Trastorno autista

También llamado autismo. Trastorno neurológico y de desarrollo que normalmente aparece durante los primeros tres años de vida. Un niño autista parece vivir en su propio mundo, demuestra poco interés en los demás y falta de conciencia social. El centro de un niño autista es una rutina constante e incluye interés en la repetición de comportamientos inusuales y extraños. Los niños autistas a menudo tienen problemas de comunicación, evitan el contacto visual y muestran escaso apego por los demás.

 

Trastorno de ansiedad generalizado (TAG)

Trastorno mental caracterizado por preocupación y temor crónicos y excesivos que parecen no tener una causa real. Los niños y adolescentes con trastorno de ansiedad generalizado a menudo se preocupan mucho, por ejemplo, por los hechos futuros, los comportamientos pasados, la aceptación social, los asuntos familiares y sus capacidades personales o su desempeño escolar.

 

Trastorno de Asperger

Tipo de trastorno generalizado del desarrollo caracterizado por un daño severo y sostenido en las interacciones sociales y por el desarrollo de patrones limitados y repetitivos de comportamiento, intereses y actividades.

 

Trastorno de atracones compulsivos

Trastorno similar a la bulimia nerviosa caracterizado por episodios de atracones descontrolados (comilonas). Sin embargo, se diferencia de la bulimia porque quienes lo padecen no purgan su cuerpo del exceso de comida mediante el vómito ni el abuso de laxantes o diuréticos.

 

Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (ADHD)

Trastorno de la conducta, normalmente diagnosticado por primera vez en la infancia, caracterizado por la falta de atención, la impulsividad y, en algunos casos, hiperactividad.

 

Trastorno de estrés postraumático (PTSD)

Trastorno de la ansiedad caracterizado por un suceso (trauma) físico o emocional aterrador que provoca que la persona que lo ha sobrevivido tenga pensamientos y recuerdos o retrospectivas persistentes y aterradores de esa terrible experiencia. A menudo, las personas que tienen PTSD se sienten paralizados emocionalmente de forma crónica.

 

Trastornos de la alimentación

Conducta alimentaria anormal.

 

Trastornos de la comunicación

Los trastornos de la comunicación son trastornos de desarrollo que incluyen trastorno del lenguaje expresivo (centrado en los retrasos en el desarrollo y las dificultades en la capacidad de producir el habla) y trastorno mixto del lenguaje receptivo y expresivo (centrado en los retrasos en el desarrollo y las dificultades en la capacidad de comprensión y producción del lenguaje hablado).

 

Trastorno de la expresión escrita

Dificultad con la capacidad de escritura, por ejemplo comprensión de la gramática o la puntuación, ortografía, organización de los párrafos o composición de información escrita.

 

Trastorno de la lectura

Trastorno del aprendizaje caracterizado por una capacidad de lectura inferior al nivel esperado de un niño de acuerdo con su edad, año escolar e inteligencia.

 

Trastorno de pánico

Caracterizado por ataques de pánico crónicos, repetidos e inesperados, episodios de temor abrumador de encontrarse en peligro sin una causa específica que lo justifique. En los intervalos entre un ataque de pánico y otro, las personas que padecen trastorno de pánico se preocupan excesivamente por cuándo y dónde volverán a experimentar el próximo episodio.

 

Trastorno de Rett

Tipo de trastorno generalizado del desarrollo que ocurre con mayor frecuencia en las niñas y se caracteriza por el desarrollo de déficits múltiples específicos después de un periodo de funcionamiento normal al nacer.

 

Trastorno del aprendizaje

Los trastornos del aprendizaje se caracterizan por las dificultades en el área académica (lectura, matemáticas o expresión escrita); es decir, que la capacidad de logro de un niño en un área académica específica es inferior a la esperada en función de su edad, nivel escolar e inteligencia.

 

Trastorno del dolor

Dolor que causa angustia o problemas en áreas sociales, laborales u otras áreas de funcionamiento; se considera que los factores psicológicos desempeñan un importante papel en la gravedad del brote, exacerbación o prolongación del dolor.

 

Trastorno del estado de ánimo (También llamado trastorno afectivo.)

Categoría dentro de los problemas de la salud mental que incluye los trastornos depresivos.

 

Trastorno del lenguaje expresivo

Trastorno de la comunicación identificado por retrasos en el desarrollo y dificultades en la capacidad de producir el habla.

 

Trastorno mixto del lenguaje receptivo y expresivo

Trastorno de la comunicación identificado por retraso en el desarrollo y dificultades en la capacidad de comprensión y producción de la palabra hablada.

 

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Trastorno de ansiedad en el cual quienes lo padecen tienen un pensamiento, temor o preocupación irracional que tratan de superar mediante una actividad ritual para reducir su ansiedad. Las imágenes o pensamientos perturbadores y frecuentes se denominan obsesiones y los rituales que se llevan a cabo para evitarlos o disiparlos se llaman compulsiones.

 

Trastorno para las matemáticas

Trastorno del aprendizaje en el que un niño tiene problemas con las habilidades relacionadas con los números, como contar, copiar números correctamente, sumar y llevar números, aprender las tablas de multiplicar, reconocer los signos matemáticos y comprender las operaciones matemáticas.

 

Trastornos generalizados del desarrollo (PDD)

Normalmente se presentan en los primeros años de vida. Los niños que sufren de PDD tienen dificultades en áreas de desarrollo o utilización de habilidades funcionales como el lenguaje, la comunicación, capacidades sociales y conductas motrices.

 

U

Unidad de Pago por Capitación (UPC)

Es el valor del seguro (Subsidio), que el Estado paga a la EPS o la Entidad Responsable de Pago, por cada persona afiliada para su atención en salud.

 

Usuario

Paciente y/o familia o acudiente. Los usuarios o clientes son definidos con relación a un determinado proceso. Son los que reciben el producto o servicio resultante de un proceso. En esos términos pueden ser usuarios internos o externos respectivamente, cuando el producto es intermedio, o cuando se trata de un producto final de la actividad de la organización.

 

V

 

X

 

Y

 

Z

LAYOUT

SAMPLE COLOR

Please read our documentation file to know how to change colors as you want

BACKGROUND COLOR

BACKGROUND TEXTURE