PQRSF

PQRSF

Las peticiones, quejas, reclamos, felicitaciones y sugerencias, son mecanismos con los que cuentan los ciudadanos para informar o dar a conocer sus opiniones o inconformidades frente a un servicio prestado.

El hospital Especializado Granja Integral cuenta con el buzón TU VOZ, el cual se encuentra a disposición de nuestros usuarios con el fin de que allí sean depositadas las PQRSF, las cuales serán direccionadas a las áreas encargadas dependiendo del tema a tratar.  Es de anotar que la apertura del buzón TU VOZ se realiza en presencia del representante del comité de ética o de un usuario de nuestra institución, dejando su respectiva acta de apertura, esto con el fin de brindar mayor transparencia en este proceso.

PETICIÓN: Es toda solicitud que haga un usuario en forma verbal, escrita o por cualquier otro medio, ante cualquier servidor público, con el fin de requerir su intervención en un asunto concreto.

QUEJA: Poner en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o de particulares a quienes se le ha entregado la prestación de un servicio público.

RECLAMOS: Solicitar a las autoridades explicación sobre la suspensión injustificada o la prestación deficiente de un servicio público.

SUGERENCIA: Recomendación realizada por parte de los usuarios con el fin de mejorar en la prestación de los servicios de la Entidad.

FELICITACIÓN: Acciones documentadas donde los usuarios expresan y dejan de manera escrita o verbal su satisfacción por los servicios recibidos de la Administración Municipal.

ESTE MECANISMO ESTA AMPARADO POR LA LEY EN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS:

El artículo 23 de la Constitución Nacional, consagra que toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución de las mismas, El derecho de petición es fundamental y determinante para la efectividad de los mecanismos de la democracia participativa, garantizando a su vez otros derechos constitucionales, como los derechos a la información, a la participación política y a la libertad de expresión a tal punto que la Constituyente lo elevó al rango de derecho constitucional fundamental de aplicación inmediata, susceptible de ser protegido mediante el procedimiento, breve y sumario, de la acción de tutela, cuandoquiera que resulte vulnerado o amenazado por la acción u omisión de una autoridad pública.

La Ley 1474 de 2011 Estatuto Anticorrupción en su Artículo 76

  • ARTÍCULO 76. OFICINA DE QUEJAS, SUGERENCIAS Y RECLAMOS. En toda entidad pública, deberá existir por lo menos una dependencia encargada de recibir, tramitar y resolver las quejas, sugerencias y reclamos que los ciudadanos formulen, y que se relacionen con el cumplimiento de la misión de la entidad.

  • La oficina de control interno deberá vigilar que la atención se preste de acuerdo con las normas legales vigentes y rendirá a la administración de la entidad un informe semestral sobre el particular. En la página web principal de toda entidad pública deberá existir un link de quejas, sugerencias y reclamos de fácil acceso para que los ciudadanos realicen sus comentarios.

  • Todas las entidades públicas deberán contar con un espacio en su página web principal para que los ciudadanos presenten quejas y denuncias de los actos de corrupción realizados por funcionarios de la entidad, y de los cuales tengan conocimiento, así como sugerencias que permitan realizar modificaciones a la manera como se presta el servicio público.

 

Decreto 1649 de 2014 Modificación de la estructura del DAPRE-Art .15

  • Artículo 15. Secretaria de Transparencia. Son funciones de la Secretaría de Transparencia:

  1. Diseñar, coordinar e implementar directrices, mecanismos y herramientas preventivas para el fortalecimiento institucional, participación ciudadana, control social, rendición de cuentas, acceso a la información, cultura de la probidad y transparencia, en coordinación con las entidades competentes en la materia.

  2. Fomentar y participar en la coordinación interinstitucional de las diferentes ramas del poder público y órganos de control del nivel nacional y territorial, para la ejecución de la política de transparencia y lucha contra la corrupción.

  3. Participar en la elaboración de proyectos de ley o de acto legislativo que someta el Gobierno Nacional a consideración del Congreso de la República en materia de lucha contra la corrupción.

  4. Definir y promover acciones estratégicas entre el sector público y el sector privado para la lucha contra la corrupción.

  5. Elaborar estudios, investigaciones, indicadores y demás instrumentos que permitan conocer y analizar el fenómeno de la corrupción, incluyendo un sistema de información sobre la corrupción.

Ley 1755 de 2015 Derecho fundamental de petición-Art .13

  • Artículo 13. Objeto y modalidades del derecho de petición ante autoridades. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades, en los términos señalados en este código, por motivos de interés general o particular, y a obtener pronta resolución completa y de fondo sobre la misma.

LAYOUT

SAMPLE COLOR

Please read our documentation file to know how to change colors as you want

BACKGROUND COLOR

BACKGROUND TEXTURE