Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

¿Qué es una enfermedad mental?

La enfermedad mental es un estado del individuo en el cual están alteradas algunas funciones mentales, tales como el afecto y los pensamientos, que pueden llegar a producir una gran distorsión del contacto con la realidad y/o del estar de la persona en el mundo.

¿El Hospital tiene sedes en otro municipio?

El hospital NO cuenta con otra sede a nivel departamental, ni nacional; la única sede se encuentra ubicada en el Km 1 Vía Iguacitos del municipio de Lérida (Tolima)

¿Cuáles son los servicios que ofrece el Hospital Granja Integral E.S.E?

  • Consulta externa en las especialidades de: psiquiatría, psicología, neuropsicología, terapia física, terapia ocupacional.
  • Servicio de Hospitalización, para hombre y mujeres
  • Servicio de UAICA – Unidad de Atención Integral a las Conductas Adictivas
  • Servicio de Enfermedades Mentales Persistentes, orientada principalmente a pacientes de larga estancia, que para nuestro caso son los pacientes declarados judicialmente inimputable.

¿Cómo puedo sacar una cita?

  • Existen tres mecanismos para solicitar una cita
    • Vía telefonía: a los números 3175179886 – 2890650-2890526 extensión 145. En horario de atención de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
    • Presencial: a través de la ventanilla única ubicada en las instalaciones de Hospital en el horario de atención de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
    • Wahtsapp: al número 3175179886
    • Página web: en el link https://hegranjalerida.org/

Cuáles datos se requieren para sacar una cita por primera vez?

  • Nombre del paciente
  • Fecha de nacimiento
  • Documento de identidad y numero
  • RH
  • Nivel de escolaridad
  • Nombre de los padres
  • Dirección, municipio y barrio donde vive el paciente
  • EPS afiliado

Nota: el día de la consulta debe presentar la autorización vigente de la EPS para la cita.

¿El Hospital cuenta con el servicio con hospitalización de cuidado permanente?

En primera medida podemos decir que el HOSPITAL ESPECIALIZADO GRANJA INTEGRAL E.S.E, es una empresa social del estado creada mediante la ordenanza número 087 de 1994 de la asamblea departamental del Tolima, cuyo artículo 5 establece que su objeto es la prestación de servicios de salud.

Por lo cual nuestra institución garantiza la atención intrahospitalaria de pacientes que padecen trastornos mentales en la fase aguda de la enfermedad hasta la estabilización de la misma, promoviendo la continuidad del tratamiento de manera ambulatoria a través de su red de apoyo social y familiar, reconociendo que estas enfermedades son crónicas, lo cual implica una concientización de la enfermedad por parte del paciente y su familia para conseguir una adecuada adherencia al tratamiento.

En conclusión el hospital no cuenta con el servicio de estancia permanente, las únicas personas que permanecen en esta modalidad de atención son los pacientes que ya han sido declarados inimputables.

¿Cuáles son los horarios de visita para pacientes que se encuentran hospitalizados?

De lunes a viernes de 12:00 m a 2:00 p.m.; sábados, domingo y festivos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Según reglamento de visitas dispuesto en el link https://hegranjalerida.org/reglamento-de-visitas/

¿Qué es un consentimiento informado?

Usted o una persona responsable debe dar la autorización por escrito antes de que le realicen algunos tratamientos, exámenes y procedimientos.

El personal de salud le debe dar información clara y precisa y luego usted firmará el documento llamado CONSENTIMIENTO INFORMADO que hace parte de la historia clínica.

¿Cómo es el programa de rehabilitación para las personas con adicción?

El programa de rehabilitación para personas con conductas adictivas contempla un periodo de internación que oscila entre 4 y 6 meses, de acuerdo a la evolución del paciente, y un periodo ambulatorio de 2 años, durante el cual el paciente y su familia deberán asistir periódicamente a psicoterapia individual y familiar, y control por psiquiatría, con el fin de mantener   los resultados del tratamiento y evitar recaídas.

Cómo se desarrolla el tratamiento de rehabilitación?

El tratamiento en el programa de rehabilitación, se desarrolla en cinco (5) fases:

  1. Fase de desintoxicación (duración 1 mes)
  2. fase de deshabituación (duración 1 mes)
  3. fase de adecuación o adaptación (1 mes)
  4. fase de educación y producción (3 meses)
  5. fase de seguimiento (18 meses)

Qué profesionales intervienen en la atención de los pacientes?

El Hospital brinda una atención Integral a través de un equipo Interdisciplinario, conformado por:

  • Psiquiatría
  • Medicina general
  • Psicología
  • Terapia ocupacional
  • Enfermería
  • Terapia Física
  • Trabajo social

¿Se puede obligar a un farmacodependiente mayor de edad a que realice la rehabilitación?

El programa de rehabilitación para el consumo de sustancias psicoactivas que desarrolla el Hospital debe ser voluntario, se debe contar con el apoyo de la red familiar de origen o extensa. Por tal motivo no se puede obligar a una persona mayor de edad a realizar la rehabilitación.

¿El Hospital presta servicios de forma particular y cuáles son las tarifas?

Sí, el Hospital cuenta con el servicio de atención particular para todas las especialidades, cuyas tarifas se expiden anualmente y se encuentran publicadas en la página web del Hospital, en el link https://hegranjalerida.org/tarifas/

¿Quiénes deben pagar cuotas moderadoras y copagos?

Las cuotas moderadoras serán aplicables a los afiliados cotizantes y a sus beneficiarios, mientras que los copagos se aplicarán única y exclusivamente a los afiliados beneficiarios. Es decir, las cuotas moderadoras solo se pagan por atenciones a los afiliados al Régimen Contributivo y los copagos se pagan por atención a beneficiarios del Régimen Contributivo o por atenciones a afiliados al Régimen Subsidiado clasificados con nivel SISBEN 2 o mayor.

¿Cómo puedo hacer para poner una queja, reclamo, sugerencia o felicitación?

El Hospital cuenta con mecanismos para la recepción de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, y felicitaciones, de forma física a través de ventanilla única y buzón TU VOZ ubicado en las instalaciones del Hospital, de forma telefónica a través de los números telefónicos 2890803 y 2890526 Ext. 138 atendidas por la Oficina de Atención al Usuario y de forma virtual a través correo electrónico remitiendo el FORMATO BUZÓN EXTERNO FOR-AU-002 debidamente diligenciado a siau@hegranjalerida.org o a través de la página web del Hospital (https://hegranjalerida.org/pqrsf/) diligenciando todos los campos del formulario habilitado.

LAYOUT

SAMPLE COLOR

Please read our documentation file to know how to change colors as you want

BACKGROUND COLOR

BACKGROUND TEXTURE